Finalidad y Objetivos
 English  Italian  Portuguese  German  Spanish  Dutch  Polish  French
¿Cuál es la finalidad y los resultados esperados del proyecto RARECARE?

Objetivos:

  • Proporcionar una definición operativa de “cáncer raro” y una lista de cánceres que cumplan con esta definición.
  • Estimar la carga de enfermedad atribuible a los cánceres raros en Europa.
  • Mejorar la calidad de los datos sobre cánceres raros.
  • Desarrollar estrategias y mecanismos para la difusión de la información entre las personas clave implicadas en la vigilancia y el tratamiento de los cánceres raros en Europa.
Resultados:
  • Estimación de la incidencia, supervivencia, prevalencia y mortalidad de todos los cánceres raros.
  • Análisis de la calidad de los datos de un grupo de cánceres raros, mediante la confirmación de los datos relacionados con el diagnóstico y, si es posible, valorando datos adicionales sobre estadio y tratamiento.
  • Diseño de un sitio web sobre cánceres raros, para la difusión de los resultados del proyecto, especialmente orientada a clínicos, pacientes y planificadores sanitarios.

Cómo se alcanzarán los objetivos propuestos?

Photo of the RARECARE management
RARECARE Management
Definición de cánceres raros
La frecuencia y las características clínicas se considerarán conjuntamente, para desarrollar una definición que contemple los requisitos necesarios para el proceso de decisión clínica, la investigación clínica, la organización de los servicios de salud, y el registro de nuevos medicamentos. La definición propuesta debe alcanzar un amplio consenso entre todos los grupos europeos interesados.

Lista de cánceres raros
La lista de cánceres raros derivará directamente de la nueva definición de cánceres raros y del consenso entre profesionales y no profesionales interesados, incluyendo a la European Medicines Agency (EMEA), por su especial interés en los medicamentos huérfanos. Se presentará una lista con códigos de topografía y morfología en el formato de la Clasificación Internacional de Enfermedades para Oncología (ICD-O-3) y otra con las denominaciones comúnmente aceptadas de nombres o sinónimos.

Estimación de indicadores de carga de enfermedad.
La incidencia, supervivencia, prevalencia y mortalidad para cada grupo de cánceres raros se presentará por país y/o región y para el total de Europa, utilizando datos procedentes de una red de registros de cáncer de población. Por el momento, los registros incluidos en el proyecto RARECARE, proceden de 22 países (Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Malta, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Reino Unido).
Se recogerán macro-indicadores vinculados con el sistema sanitario y se analizará su relación con los datos epidemiológicos sobre los cánceres raros.

Calidad de la información y comparabilidad entre los datos de los registros de cáncer.
Se seleccionará un subgrupo de cánceres raros teniendo en cuenta su relevancia clínica. Para este grupo, se hará una evaluación de la calidad de los datos, utilizando controles de calidad específicamente orientados al análisis de los cánceres raros. Los principales problemas a considerar serán: la exhaustividad del registro de casos incidentes, la estandarización de las prácticas de codificación y la definición de enfermedad (exactitud del diagnóstico). Para los cánceres seleccionados, se valorará también la posibilidad de que los registros de cáncer puedan recoger información sobre el estadio en el momento del diagnóstico, el tipo de tratamiento y el lugar del tratamiento.

Difusión de los resultados.
Se hará un especial énfasis en la difusión de la información sobre cánceres raros en Europa a través de publicaciones científicas y comunicaciones en reuniones científicas. Tanto los indicadores de carga de enfermedad, como la definición y la lista de cánceres raros se presentarán en las reuniones de las asociaciones internacionales y nacionales más importantes. A corto plazo, se establecerá un plan de publicaciones en revistas científicas.
Se hará un especial esfuerzo para priorizar la comunicación con la EMEA y los grupos de apoyo a los pacientes

Evaluación del proyecto.
El proyecto está supervisado por un Consejo Asesor, constituido por un grupo reducido de personas interesadas en el tema y comprometidas con el éxito del proyecto y que aportan su experiencia profesional a la evaluación del desarrollo del proyecto. En especial, se solicitará al Consejo Asesor su punto de vista sobre las implicaciones del proyecto en relación con distintos aspectos: pacientes oncológicos, prácticas clínicas, políticas sanitarias nacionales y políticas de salud pública en la Unión Europea. Todas las aportaciones de los miembros del Consejo Asesor, en la medida de lo posible, se integrarán en el marco de las actividades de RARECARE y en la difusión de los resultados del proyecto.

Cada uno de los objetivos previamente mencionados se desarrolla bajo la responsabilidad de un grupo de trabajo específico.